Ante una verdadera emergencia climática, los ingresos en efectivo en papel están ahora a punto de desaparecer. En Francia, el 21 de enero de 2020 se aprobó un proyecto de ley sobre la lucha contra los residuos y la economía circular y limita su impresión sistemática. ¿Cuáles son los efectos de estos pequeños trozos de papel en el medio ambiente? ¿El recibo de efectivo desmaterializado es la solución?
Consecuencias para la salud de los recibos en efectivo en papel
Los estudios mostraron hace 5 años la presencia de un disruptor endocrino,Bisfenol A (BPA), en los recibos. Un comunicado de prensa de 2013 afirmó que "aunque los alimentos son la principal fuente de BPA para los consumidores, el papel térmico es una fuente potencialmente significativa". Este papel térmico representaría "la segunda fuente más importante de BPA después de la energía". El manejo del billete de un cajero podría tener consecuencias peligrosas para la salud porque, al manipularlos, una gran cantidad de BPA se transfiere a las manos, y luego contamina los alimentos ingeridos. Los riesgos para la salud son múltiples: riesgos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, desequilibrios hormonales, aborto espontáneo, ... Por lo tanto, está fuertemente desalentado, por ejemplo, arrugar un recibo en sus manos. Además, debido a su pequeño tamaño y a la presencia de disruptores endocrinos, este trabajo no recicla por temor a contaminar otros residuos reciclables. Entonces, ¿por qué seguir imprimiendo billetes en efectivo sabiendo que también son muy poco guardados por los clientes?
Aunque BPA está prohibido desde el 1 de enero de 2015, ahora ha sido reemplazado por Bisphenol S o Bisphenol F, que permanecen, aunque por el momento se han realizado pocos estudios, igual de peligroso para la salud.
El impacto ambiental del billete del cajero de papel
En Francia, se imprimen varios miles de millones de recibos cada año. Sin embargo, estos son muy malos para el medio ambiente. El papel se produce con agua, madera, energía a la que deben añadirse envases, transporte y energía/productos necesarios para el reciclaje. La fabricación y el transporte de papel no reciclado es un proceso que consume muchos recursos. Según un artículo de Mobile Transaction,los recibos en efectivo en papelconsumirían cada año:
18.000 millones de litros de agua
22 millones de barriles de petróleo
25 millones de árboles talados
Estas alarmantes cifras muestran la necesidad de encontrar una solución, especialmente en una emergencia climática. Según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), más del 95% de los seres humanos son responsables del calentamiento global.
Recientemente se publicó un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente en el que se afirmaba que se trataba de una emergencia sin precedentes. El Director Ejecutivo de la Agencia Europea, Hans Bruyninckx, argumentó en ese momento que "el fortalecimiento de las medidas de conservación, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción significativa de nuestro consumo de recursos naturales. Así que la emergencia climática es muy real.
En este contexto, Francia ha puesto en marcha el proyecto de ley sobre la lucha contra los residuos y la economía circular, en particular reduciendo el impacto ecológico de los ingresos en efectivo. Estos ya no se imprimirán sistemáticamente, sino sólo a petición de los clientes por importes inferiores a 10 euros a finales de 2020.
¿El billete digital, una solución eco-responsable?
Mientras que el billete del cajero por correo electrónico parece ser una buena alternativa, y cada vez más utilizado, también tiene un impacto ambiental. Según un artículo en Europe 1,un correo electrónico con un billete electrónico de cajaregistradora representaría "5 gramos de gases de efecto invernadero y 3 centímetros de agua" frente a "2 gramos de gases de efecto invernadero y 5 centímetros de agua" para un recibo en efectivo en papel. Entonces parecería que los efectos son más o menos los mismos: si el papel consume más agua que el billete por correo, este último consume más gases de efecto invernadero que papel.
Ver, enviar, descargar su recibo o incluso simplemente almacenarlo consume mucha energía. Por lo tanto, la contaminación digital es una desventaja del billete del cajero por correo electrónico.
El recibo de efectivo desmaterializado parece ser una solución más interesante para el medio ambiente. Es interesante utilizar el billete de cajero electrónico si lo usas de la "manera correcta": por ejemplo, si no imprimes el billete y pasas menos de media hora mirándolo. Los estudios han demostrado que si el recibo se enviaba por correo electrónico y el cliente lo consultaba durante menos de media hora, era más interesante enviarlo en lugar de imprimirlo. También hay una alternativa: poner el recibo en la cuenta de cliente del consumidor en Internet. Esta solución sigue siendo respetuosa con el medio ambiente. Por último, los avances tecnológicos están reduciendo el consumo necesario para intercambiar datos. Por lo tanto, cuanto más tiempo pasa, más eco-responsable es la desmaterialización de los recibos de efectivo.